sábado, 6 de marzo de 2010

LAS DOLOROSAS SEVILLANAS SE VISTEN DE HEBREAS

Como es tradicional, por cuaresma las Dolorosas sevillanas se visten con sus ropas mas austeras y sencillas complementándolas con sus símbolos pasionarios (coronas de espinas, clavos, sudarios, puñales, corazones, etc...). Este tipo de vestimenta la introdujo el famoso bordador Rodríguez Ojeda a principios del S.XX. Normalmente dichos ropajes son: mantos azules con ribetes blancos, sayas burdeos, fajines a rayas de gran variedad con estilo hebreo y los tocados predominan normalmente el blanco para resaltar el rostro. Una vez que se ha terminado de vestir a la Madre, se le suele poner un aro de estrellas o en algunos casos una diadema.
Las telas mas utilizadas para tal ocasión son: el raso (mantos y ribetes), el terciopelo (mantos y sayas), el tul y crepé (tocados de las Dolorosas) y el chalís (fajines y tocados hebreos). Algunos tocados suelen ser plateados o dorados aunque el blanco sea el color más utilizado.
Para este tiempo, las vírgenes se presentan con tocados sencillos de diferentes estilos, aunque predominan mucho "los tableados y los cruzados" conjugandolo con tela hebrea, no obstante ultimamente se suele hacer los tocados "sueltos y escuridos" dando un toque más de naturalidad. Los fajines se hacen tableados terminando en una flor.
A continuación podéis observar las diferentes maneras de vestir a una Virgen hebrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario